El tren llego a Zhangjiajie a las 8 de la manana. El viaje fue excelente! Tuve mi camita, cobijas y suficientes provisiones. Estuve un poco preocupado de que se me pase la parada y termine en algun otro lado, pero la chinita de los tickets me vino a avisar que habiamos llegado y tambien estuve chequeando el mapa del iphone para no pasarme de mi parada. No he visto los soft sleepers en los trenes, pero los hard sleepers estuvieron re-comodos y valen una fraccion del otro. Recomendable al 100%. Si alguna vez viajan por tren aqui, tambien les recomiendo que escojan la cama de arriba porque van a tener mucha mas privacidad. En estas partes de china los extranjeros no son muy comunes y todos quieren hablar contigo, lo cual es muy bacan pero no cuando quieres dormir. Eso si, van a sacrificar un poco de espacio porque las camas estan cerquita del techo.
Sali de la estacion y me puse a caminar hacia lugares que parecian intresantes. Llegue al tope de una colina donde habia una pagoda bastante grande. En la cima vi un tipo practicando algun tipo de arte marcial con una espada. Pense que iba a ser bacan, pero luego de que el tipo se golpeo tres veces con la espada me di cuenta de que era un paquete y me quede para cagarme de la risa un poco mas.
En la ciudad compre un par de cosas que necesitaba (como un pantalon interno), visite un templo y comi cosas en la calle que por mas que no tengo idea de que eran, estuvieron deliciosas. Cogi el cable cart hacia Tianmen Shan (Sky Gate Mountain) para ver uno de los lugares mas bacanes que he visto! Va a tocar esperar a que tenga compu de nuevo para ponerles fotos, pero no creo que le puedan hacer justicia a lo que vi.
En la cima de la montana vi unos paisajes increibles! Bosques de increible belleza totalmente cubiertos de nieve, caminos que bordean la montana por los precipicios, una vista espectacular del valle inferior, el templo mas grande y bacan que he visto hasta ahora y una formacion gigante en la montana que creaba una especie de tunel o puerta por donde podia oir el viento silbar a medida que pasaba. Increible!
Llegue de noche a Wulingyuan, el pueblo donde me estoy quedando y conoci a mi roomate Tim. Un Suizo muy bacan que ha viajado en bici desde su casa, cerca de Zurich, hasta aqui. Un viaje que ya va en su decimo mes y que le ha dado unas historias increibles para contarme.
En la manana fui con Tim al yellow dragon cave, la caverna mas impresionante que he visto hasta ahora. Las formaciones en la piedra, estalagtitas, estalagmitas y el rio que corre por dentro hacen que en verdad parezca un lugar magico.
Regresando del yellow dragon cave fuimos a baofeng lake. No me puedo decidir entre cual es mas hermoso; lo bacan es que no tengo que :).
Estoy en un cuento de hadas!
February 9, 2012
February 5, 2012
Siguientes pasos
El martes
termina mi estadía en Shanghai. Llega Miguel, entrego el departamento, a Chong,
y salgo para Zhangjiajie en la provincia de Hunan ( http://en.wikipedia.org/wiki/Zhangjiajie
). Me espera un viaje de 20 horas en tren pero por suerte el sistema de trenes
en China es bastante moderno, relativamente barato considerando las distancias
que viajas y tengo una cama como asiento. Ya mismo les cuento si las cosas
buenas que he leído son verdad.
Estos días en
Shanghai me han ayudado para explorar tanto la ciudad como la cultura. Por
suerte he encontrado amigos occidentales y chinos, y entre los dos creo que voy
teniendo una mejor idea de lo que es la China. Lo único que les voy a decir es
que si vienen a China, mas vale que vengan con una mente abierta y que dejen atrás
todo lo que consideran normal, porque esto en muchos aspectos es totalmente
otra cosa. Además, si vienes buscando lo
mismo que ya tienes, 1) no deberías venir y 2) la vas a pasar mal.
Hoy vi una
publicidad en el Metro que me hizo cagar de la risa. Era un video de que hacer
en caso de fuego dentro del metro y durante casi 2 minutos vi como cientos de muñequitos
gritaban en pánico, morían quemados (si, tenían llamitas sobre sus cuerpos y
dolor en sus caras), otros morían asfixiados por el humo, otros se pisaban el
uno al otro con la desesperación de salir…en pocas, heavy. Ya les digo, los
chinos son totalmente otra nota.
En todo caso,
una vez que salga de Shanghai no se que tan fácil se me va a hacer escribir muy
frecuentemente pero al menos les prometo unas fotos bien bacanes.
Ahora es
cuando la aventura se vuelve mas intensa y donde las recompensas se
multiplican.
February 3, 2012
Shanghai dia **2** Part II
Eventualmente
alcance el agua como me lo había propuesto inicialmente y llegue al Bund. El
Bund es básicamente una zona en las orillas del Rio que eventualmente se
convierte en el Yangtze donde antiguamente funcionaba como un puerto de
embarque y desembarque de productos y por lo tanto la mayor zona comercial de
la ciudad y lo que le dio a Shanghai su dinamizmo e importancia. Que hermoso
lugar! Les recomiendo sin embargo, que lo conozcan durante el atardecer porque
de esa forma pueden visitar los jardines mientras hay luz y luego ver los shows
de luces durante la noche. Tipo 9 los edificios dejan de hacer sus shows de
luces y si bien es impresionante aun, no van a poder ver la zona en todo su
esplendor.
Cuando
estaba en un área en uno de los extremos del Bund se me acercaron unos chinitos
y pensé que me estaban pidiendo que les tome una foto, asi que intente coger su
cámara para tomarles una foto. Se rieron y me di cuenta que lo que querían era
tomarse una foto conmigo! Jajajaja que Superstar!! No, en verdad toda la gente
que esta ahí son de otros lugares de China y en muchos de esos lugares jamás
han visto un extranjero. Es por eso que ven alguien tan diferente de si mismos
que se emocionan y se quieren tomar fotos contigo.
El
simple hecho de ser exótico puede traerte muchas oportunidades para conocer la
cultura China. Una de esas se me presento cuando estaba saliendo del Bund y
caminando de regreso a East Nanjing Road. Cruzando la calle dos chinitas y un
tipo se me acercaron y me empezaron a hablar en ingles. Eran turistas que
venían de Harbin (una ciudad en el Norte donde tienen una exposición de
esculturas de hielo increíbles!) y les interesaba muchísimo saber de donde era
yo. Me invitaron a tomar te con ellos y por supuesto que fui.
La
cultura del te en China es increíble y la oportunidad de hablar con Chinos de
verdad fue mejor aun. Me ensenaron mucho sobre la cultura, varias palabras
nuevas y formas de dirigirme a la gente de formas corteses. Por ejemplo aprendí
que antiguamente, el emperador chino representaba al dragón, el animal
mitológico mas importante y la emperatriz representaba al fénix, criatura de
igual sabiduría e importancia pero con mayor gracia aunque menos poder que su
contraparte.
Según
lo que Sha, Lee y Shuling me contaron, la mayoría de gente en China tiene una
vida bastante rutinaria y a mi forma de ver, esclavista. Cuando jóvenes,
estudian, estudian y estudian. Luego encuentran un trabajo y trabajan, trabajan
y trabajan. Luego encuentran con quien casarse, tienen hijos y luego se dedican
a trabajar un poco mas para poder darles a sus hijos las mejor educación y que así
sigan su mismo camino. Afortunadamente, parece que eso esta cambiando porque
el mayor sueno de Sha era conocer el
mundo y ahora muchos jóvenes en China ya están aprendiendo ingles desde
chiquitos.
Cuando
me despedí de mis nuevos amigos me di una vuelta mas por el Bund porque es
realmente increíble y regrese de nuevo a East Nanjing Road ya con ganas de
regresar al departamento. En East Nanjing me volvió a pasar lo mismo con tres
chinas que me invitaron a tomarme un café pero a quienes esta vez ya les dije
que no porque estaba muerto y enserio ya solo quería regresar a la casa. Me di
cuenta también que estés donde estés, siempre es súper importante tener un
lugar que sea tu base central. No tiene que necesariamente ser tu casa, sino
solo un lugar donde puedes estar tranquilo y descansar.
Shanghai dia **2**
Salió
el sol por primera vez desde que llegue y salí a explorar la ciudad. Sin un
rumbo en mente pero con tan solo la idea de ver agua, fui a caminar por las
calles de Shanghai.
La
ciudad es extremadamente moderna pero en algunos lugares conserva su esencia
antigua. Sin embargo, Shanghai se ha vuelto una ciudad de extranjeros, donde
todos, tanto gente de otros países como chinos, vienen de algún lugar afuera de
Shanghai. Eso si, no he visto aun una ciudad que se le compare. La gente no
miente cuando dicen que NY y Londres no están ni cerca de Shanghai o Hong Kong
en términos de arquitectura y magnificencia moderna (aun no conozco Hong Kong
pero entiendo que es parecido o mas impresionante aun que Shanghai).
Les voy
a compartir algo que escribí en mi diario mientras estaba en East Nanjing Road:
“Cuando
pensé que en Europa y Estados unidos la gente no paraba nunca, no tenia ni idea
de lo que hablaba. Estos manes definitivamente necesitan un chill pill, parar
un ratito y relajarse! O talvez solo soy yo el que es demasiado relajado y por
eso se ven un millón de chinos pasando al lado del único tipo sentado en esta
plaza.
Muy de
vez en cuando veo una cara occidental y si bien me reconforta porque no soy el
único extraño, me deja saber que aun queda mucho espacio en mi aventura.
Espacio para no solo rasgar la superficie. Espacio para adentrarme aun mas en
la cultura china y ver de que realmente se trata.
Se que
si hablara bien el idioma todo esto me resultaría mas fácil, pero también se
que el idioma hablado y escrito no son los únicos. Por eso me siento y observo.
Por eso me siento y veo.”
Shanghai dia 1
Cuando
viajas a un lugar tan lejano y a una cultura tan desconocida como es la China,
no tienes idea de que esperar cuando llegues. Para mi sorpresa, llegar a
Shanghai fue mucho mas fácil de lo que imagine. Como estoy en presupuesto
intento viajar lo mas barato posible, pero teniendo en cuenta que tenia todas
mis maletas, decidí hacer una mezcla entre precio y comodidad.
| Mi Primer Almuerzo... Delicioso |
Cene
con Klaus y su esposa Nina quienes me dieron buenos consejos sobre la ciudad y
luego vine al departamento. Estaba muerto así que me fui a dormir apenas
llegue.
| Wtf? Esta raiz de Ginseng cuesta el equivalente de casi $32,000. |
Una de
las limitaciones de los expatriados es que al llevarse entre ellos, no llegan a
integrarse en la cultura china. Muchos de ellos saben muy poco o nada de
mandarín y solo conocen los lugares para extranjeros. Me parece una pena que
desaprovechen la oportunidad para conocer algo tan nuevo y diferente a lo suyo,
pero bueno, cada uno a lo suyo.
![]() |
| En Shanghai hay pocos de estos edificios..Hay que buscarlos bien |
Schipol 2
Schipol
2
Luego
de terminar de escribir el post anterior de Schipol, me tope con otra situación
que me hizo cagar de la risa. Harun, un tipo de Kenya se me acerco a pedirme un
poco de música. Habia comprado un iPod y como me vio con la compu, me pidió que
le pase un poco de música.
Al
terminar de pasarle musica, Harun me invito a una cerveza en el bar
donde conocimos a Rene, el barman. Una cerveza se convirtió en dos, luego Harun
pidió unos shots y eventualmente todo el bar estaba hecho fiesta. Un tipo que
se nos unió y que inicialmente me dijo que era Mexicano, me parecio el tipo mas
huevon del mundo. Cada vez que le hablaba en español solo sonreía, movia la
cabeza y nunca me respondía. Luego de un tiempo descubrí que no era mexicano
sino griego, pero que cuando le pregunte de donde era respondio Mexico porque no entendio la pregunta y de ahi es de donde venia. Luego de un tiempo te das cuenta de que esos problemas de
lost in translation suceden frecuentemente cuando te topas con gente de todo el mundo
y que no hablan tan buen ingles. Por eso es bueno tomarse todo lo que te dicen
con un granito de sal.
| El Griego, Harun, Yo y Rene |
Harun y
el griego estaban en el mismo vuelo así que se fueron juntos y abrazados una
media hora antes que yo. Apenas se fueron, se unieron un par de rusos que son
totalmente otra nota. Ambos en sus 50s, con las típicas camisetas blancas sin
mangas y con bling bling decidieron empezar a hablarme. Lo que he visto con los
rusos es que 1) les encanta tomar, 2) Si no hablan nada aparte de Ruso no les
importa igual te hablan durante horas (ahí lo mejor es solo mover
la cabeza, sonreír y decir "Nasdrovia!") y 3) pueden tornarse violentos mas rápido que nadie, asi que cuidado.
Luego
de haber asentido la cabeza demasiadas
veces, uno de los rusos me rego un trago encima así que aproveche para irme al
baño a limpiarme y escaparme de ellos. Cuando llegue al avión vieron que tenia
el pantalón totalmente mojado y se apiadaron de mi, para lo cual me dieron unos
pantalones secos y me dieron un upgrade a Business Class. Que sabroso que es pegarse semejante viajesote en esos asientos/cama!
Por
todo lo que paso, este post va dedicado a Harun (gran tipo), Rene (el barman
mas buena onda que he conocido) y a la gente de KLM que se portaron y siempre
se portan increíble!
February 2, 2012
Cante Victoria Muy Pronto
Tal como dice
el titulo, mi celebración fue prematura. Luego de un solo día usando Astrill,
me bloquearon la cuenta por nada mas y nada menos que… FRAUDE! jajaja...
Si, lo que
paso fue que PayPal, el medio que utilice para pagar mi suscripción tiene unas
políticas medio extrañas con respecto a utilizar tu cuenta para comprar cosas
en otros países o desde otros países. El rato que vieron que mi compra fue
hecha desde la China, pararon el pago y por eso Astrill me bloqueo mi cuenta.
Tras algunos
días de mandar un email y debido a la diferencia de horarios, esperar un día
para recibir una respuesta (inútil en la mayoría de casos), tuve suficiente y
llame a PayPal. El ano pasado cuando fui a Inglaterra me paso algo similar y me
gaste millonadas llamando a PayPal desde teléfonos públicos. Los tipos son tan
automatizados que puede esto convertirse en una pesadilla porque lo único que
quieres es hablar con alguien para que te solucionen. Ya sabiendo esto, lo
único que tienes que hacer es confundirle a la maquina lo suficiente porque de
esa forma te pasa con una persona… Así que la lección de hoy día es, 1) si usan
PayPal, estén pilas con que si van a viajar indefinidamente, avísenles un mes
antes de su viaje porque sino van a tener un dolor de cabeza incesante. Y 2) Confunde
y Vencerás
Pero las
buenas noticias son que… Ya puedo escribir de nuevo! Yaaaay!... los siguientes
posts son cosas que escribí durante estos días y los guarde hasta solucionar
los problemas, así que ahí van...
PD: Hay veces
que tengo unos problemas con las tildes… mi computadora esta en Ingles y siendo
nuevo usuario de Mac, aun no me doy el tiempo de ver como cambio el teclado a español
para poder utilizar tildes, etc… así que, aguántense.
Subscribe to:
Posts (Atom)
