February 9, 2012

Zhangjiajie

El tren llego a Zhangjiajie a las 8 de la manana. El viaje fue excelente! Tuve mi camita, cobijas y suficientes provisiones. Estuve un poco preocupado de que se me pase la parada y termine en algun otro lado, pero la chinita de los tickets me vino a avisar que habiamos llegado y tambien estuve chequeando el mapa del iphone para no pasarme de mi parada. No he visto los soft sleepers en los trenes, pero los hard sleepers estuvieron re-comodos y valen una fraccion del otro. Recomendable al 100%. Si alguna vez viajan por tren aqui, tambien les recomiendo que escojan la cama de arriba porque van a tener mucha mas privacidad. En estas partes de china los extranjeros no son muy comunes y todos quieren hablar contigo, lo cual es muy bacan pero no cuando quieres dormir. Eso si, van a sacrificar un poco de espacio porque las camas estan cerquita del techo.

Sali de la estacion y me puse a caminar hacia lugares que parecian intresantes. Llegue al tope de una colina donde habia una pagoda bastante grande. En la cima vi un tipo practicando algun tipo de arte marcial con una espada. Pense que iba a ser bacan, pero luego de que el tipo se golpeo tres veces con la espada me di cuenta de que era un paquete y me quede para cagarme de la risa un poco mas.

En la ciudad compre un par de cosas que necesitaba (como un pantalon interno), visite un templo y comi cosas en la calle que por mas que no tengo idea de que eran, estuvieron deliciosas. Cogi el cable cart hacia Tianmen Shan (Sky Gate Mountain) para ver uno de los lugares mas bacanes que he visto! Va a tocar esperar a que tenga compu de nuevo para ponerles fotos, pero no creo que le puedan hacer justicia a lo que vi. En la cima de la montana vi unos paisajes increibles! Bosques de increible belleza totalmente cubiertos de nieve, caminos que bordean la montana por los precipicios, una vista espectacular del valle inferior, el templo mas grande y bacan que he visto hasta ahora y una formacion gigante en la montana que creaba una especie de tunel o puerta por donde podia oir el viento silbar a medida que pasaba. Increible!

Llegue de noche a Wulingyuan, el pueblo donde me estoy quedando y conoci a mi roomate Tim. Un Suizo muy bacan que ha viajado en bici desde su casa, cerca de Zurich, hasta aqui. Un viaje que ya va en su decimo mes y que le ha dado unas historias increibles para contarme. En la manana fui con Tim al yellow dragon cave, la caverna mas impresionante que he visto hasta ahora. Las formaciones en la piedra, estalagtitas, estalagmitas y el rio que corre por dentro hacen que en verdad parezca un lugar magico. Regresando del yellow dragon cave fuimos a baofeng lake. No me puedo decidir entre cual es mas hermoso; lo bacan es que no tengo que :). Estoy en un cuento de hadas!

February 5, 2012

Siguientes pasos


El martes termina mi estadía en Shanghai. Llega Miguel, entrego el departamento, a Chong, y salgo para Zhangjiajie en la provincia de Hunan ( http://en.wikipedia.org/wiki/Zhangjiajie ). Me espera un viaje de 20 horas en tren pero por suerte el sistema de trenes en China es bastante moderno, relativamente barato considerando las distancias que viajas y tengo una cama como asiento. Ya mismo les cuento si las cosas buenas que he leído son verdad.

Estos días en Shanghai me han ayudado para explorar tanto la ciudad como la cultura. Por suerte he encontrado amigos occidentales y chinos, y entre los dos creo que voy teniendo una mejor idea de lo que es la China. Lo único que les voy a decir es que si vienen a China, mas vale que vengan con una mente abierta y que dejen atrás todo lo que consideran normal, porque esto en muchos aspectos es totalmente otra cosa.  Además, si vienes buscando lo mismo que ya tienes, 1) no deberías venir y 2) la vas a pasar mal.

Hoy vi una publicidad en el Metro que me hizo cagar de la risa. Era un video de que hacer en caso de fuego dentro del metro y durante casi 2 minutos vi como cientos de muñequitos gritaban en pánico, morían quemados (si, tenían llamitas sobre sus cuerpos y dolor en sus caras), otros morían asfixiados por el humo, otros se pisaban el uno al otro con la desesperación de salir…en pocas, heavy. Ya les digo, los chinos son totalmente otra nota.

En todo caso, una vez que salga de Shanghai no se que tan fácil se me va a hacer escribir muy frecuentemente pero al menos les prometo unas fotos bien bacanes.

Ahora es cuando la aventura se vuelve mas intensa y donde las recompensas se multiplican.

February 3, 2012

Shanghai dia **2** Part II


Eventualmente alcance el agua como me lo había propuesto inicialmente y llegue al Bund. El Bund es básicamente una zona en las orillas del Rio que eventualmente se convierte en el Yangtze donde antiguamente funcionaba como un puerto de embarque y desembarque de productos y por lo tanto la mayor zona comercial de la ciudad y lo que le dio a Shanghai su dinamizmo e importancia. Que hermoso lugar! Les recomiendo sin embargo, que lo conozcan durante el atardecer porque de esa forma pueden visitar los jardines mientras hay luz y luego ver los shows de luces durante la noche. Tipo 9 los edificios dejan de hacer sus shows de luces y si bien es impresionante aun, no van a poder ver la zona en todo su esplendor.

Cuando estaba en un área en uno de los extremos del Bund se me acercaron unos chinitos y pensé que me estaban pidiendo que les tome una foto, asi que intente coger su cámara para tomarles una foto. Se rieron y me di cuenta que lo que querían era tomarse una foto conmigo! Jajajaja que Superstar!! No, en verdad toda la gente que esta ahí son de otros lugares de China y en muchos de esos lugares jamás han visto un extranjero. Es por eso que ven alguien tan diferente de si mismos que se emocionan y se quieren tomar fotos contigo.

El simple hecho de ser exótico puede traerte muchas oportunidades para conocer la cultura China. Una de esas se me presento cuando estaba saliendo del Bund y caminando de regreso a East Nanjing Road. Cruzando la calle dos chinitas y un tipo se me acercaron y me empezaron a hablar en ingles. Eran turistas que venían de Harbin (una ciudad en el Norte donde tienen una exposición de esculturas de hielo increíbles!) y les interesaba muchísimo saber de donde era yo. Me invitaron a tomar te con ellos y por supuesto que fui.

La cultura del te en China es increíble y la oportunidad de hablar con Chinos de verdad fue mejor aun. Me ensenaron mucho sobre la cultura, varias palabras nuevas y formas de dirigirme a la gente de formas corteses. Por ejemplo aprendí que antiguamente, el emperador chino representaba al dragón, el animal mitológico mas importante y la emperatriz representaba al fénix, criatura de igual sabiduría e importancia pero con mayor gracia aunque menos poder que su contraparte.

Según lo que Sha, Lee y Shuling me contaron, la mayoría de gente en China tiene una vida bastante rutinaria y a mi forma de ver, esclavista. Cuando jóvenes, estudian, estudian y estudian. Luego encuentran un trabajo y trabajan, trabajan y trabajan. Luego encuentran con quien casarse, tienen hijos y luego se dedican a trabajar un poco mas para poder darles a sus hijos las mejor educación y que así sigan su mismo camino. Afortunadamente, parece que eso esta cambiando porque el  mayor sueno de Sha era conocer el mundo y ahora muchos jóvenes en China ya están aprendiendo ingles desde chiquitos.

Cuando me despedí de mis nuevos amigos me di una vuelta mas por el Bund porque es realmente increíble y regrese de nuevo a East Nanjing Road ya con ganas de regresar al departamento. En East Nanjing me volvió a pasar lo mismo con tres chinas que me invitaron a tomarme un café pero a quienes esta vez ya les dije que no porque estaba muerto y enserio ya solo quería regresar a la casa. Me di cuenta también que estés donde estés, siempre es súper importante tener un lugar que sea tu base central. No tiene que necesariamente ser tu casa, sino solo un lugar donde puedes estar tranquilo y descansar.

Shanghai dia **2**


Salió el sol por primera vez desde que llegue y salí a explorar la ciudad. Sin un rumbo en mente pero con tan solo la idea de ver agua, fui a caminar por las calles de Shanghai.

La ciudad es extremadamente moderna pero en algunos lugares conserva su esencia antigua. Sin embargo, Shanghai se ha vuelto una ciudad de extranjeros, donde todos, tanto gente de otros países como chinos, vienen de algún lugar afuera de Shanghai. Eso si, no he visto aun una ciudad que se le compare. La gente no miente cuando dicen que NY y Londres no están ni cerca de Shanghai o Hong Kong en términos de arquitectura y magnificencia moderna (aun no conozco Hong Kong pero entiendo que es parecido o mas impresionante aun que Shanghai).

Les voy a compartir algo que escribí en mi diario mientras estaba en East Nanjing Road:

“Cuando pensé que en Europa y Estados unidos la gente no paraba nunca, no tenia ni idea de lo que hablaba. Estos manes definitivamente necesitan un chill pill, parar un ratito y relajarse! O talvez solo soy yo el que es demasiado relajado y por eso se ven un millón de chinos pasando al lado del único tipo sentado en esta plaza.

Muy de vez en cuando veo una cara occidental y si bien me reconforta porque no soy el único extraño, me deja saber que aun queda mucho espacio en mi aventura. Espacio para no solo rasgar la superficie. Espacio para adentrarme aun mas en la cultura china y ver de que realmente se trata.

Se que si hablara bien el idioma todo esto me resultaría mas fácil, pero también se que el idioma hablado y escrito no son los únicos. Por eso me siento y observo. Por eso me siento y veo.”

Shanghai dia 1


Cuando viajas a un lugar tan lejano y a una cultura tan desconocida como es la China, no tienes idea de que esperar cuando llegues. Para mi sorpresa, llegar a Shanghai fue mucho mas fácil de lo que imagine. Como estoy en presupuesto intento viajar lo mas barato posible, pero teniendo en cuenta que tenia todas mis maletas, decidí hacer una mezcla entre precio y comodidad.

Mi Primer Almuerzo... Delicioso
En todo aeropuerto tienes servicios de información, y siempre es bueno preguntar cualquier cosa ahí, por mas que ya sepas como llegar a donde quieres ir. En mi caso, me habían recomendado que vaya en metro, pero averiguando, decidí coger un bus hasta el People’s Square (que es super central) y luego cogí un taxi a la intersección donde me encontraba con Klaus, el guayaquileño amigo de Miguel (quien me presta el apartamento) que tenia las llaves. Los taxis en Shanghai son una buena opción porque te cuestan el equivalente a unos 3-5 dolares. Eso si, es importante saber la pronunciación de tu dirección y siempre tener la calle de intersección. Si pueden, también ayuda tener la dirección escrita en caracteres. Hay que estar pilas para que no te den vueltas tontas para cobrarte mas (no me ha pasado, pero dicen que puede pasar).

Cene con Klaus y su esposa Nina quienes me dieron buenos consejos sobre la ciudad y luego vine al departamento. Estaba muerto así que me fui a dormir apenas llegue.

Wtf? Esta raiz de Ginseng cuesta el equivalente de casi $32,000. 
El día siguiente salí a explorar la ciudad y a buscar un teléfono. Tuve mi primera experiencia negociando con chinos y funciono lo que me recomendaron de bajarles siempre el precio. Como regla general, comienza bajándoles unos ¾ de lo que te dicen. Osea, si te dicen 100, ofréceles 25 para quedar en unos 30-35.






Esa primera noche salí a comer con un francés que conocí en el avión y sus amigos. Shanghai no es una ciudad barata pero en términos de comida, puedes comer muy bien por poco y eso fue lo que hicimos. De esa forma también conocí lo que es la esencia de los expatriados en Shanghai: gente del occidente que vino a estudiar o trabajar aquí. Generalmente, solo se llevan entre extranjeros pero siendo uno yo también, me abrieron las puertas de inmediato. Creo que ellos saben lo difícil que puede ser venir a una ciudad nueva sin conocer a nadie y por lo tanto intentan ayudarte de la misa forma que a ellos les hubiera gustado que les ayuden. Me parece una actitud genial y algo que todo el mundo debería tener en cuenta pero no solo cuando eres extranjero, sino todos los días y en cualquier lugar del mundo.

Una de las limitaciones de los expatriados es que al llevarse entre ellos, no llegan a integrarse en la cultura china. Muchos de ellos saben muy poco o nada de mandarín y solo conocen los lugares para extranjeros. Me parece una pena que desaprovechen la oportunidad para conocer algo tan nuevo y diferente a lo suyo, pero bueno, cada uno a lo suyo. 
 En Shanghai hay pocos de estos edificios..Hay que buscarlos bien

Schipol 2


Schipol 2

Luego de terminar de escribir el post anterior de Schipol, me tope con otra situación que me hizo cagar de la risa. Harun, un tipo de Kenya se me acerco a pedirme un poco de música. Habia comprado un iPod y como me vio con la compu, me pidió que le pase un poco de música.

Al terminar de pasarle musica, Harun me invito a una cerveza en el bar donde conocimos a Rene, el barman. Una cerveza se convirtió en dos, luego Harun pidió unos shots y eventualmente todo el bar estaba hecho fiesta. Un tipo que se nos unió y que inicialmente me dijo que era Mexicano, me parecio el tipo mas huevon del mundo. Cada vez que le hablaba en español solo sonreía, movia la cabeza y nunca me respondía. Luego de un tiempo descubrí que no era mexicano sino griego, pero que cuando le pregunte de donde era respondio Mexico porque no entendio la pregunta y de ahi es de donde venia. Luego de un tiempo te das cuenta de que esos problemas de lost in translation suceden frecuentemente cuando te topas con gente de todo el mundo y que no hablan tan buen ingles. Por eso es bueno tomarse todo lo que te dicen con un granito de sal.
El Griego, Harun, Yo y Rene
Harun y el griego estaban en el mismo vuelo así que se fueron juntos y abrazados una media hora antes que yo. Apenas se fueron, se unieron un par de rusos que son totalmente otra nota. Ambos en sus 50s, con las típicas camisetas blancas sin mangas y con bling bling decidieron empezar a hablarme. Lo que he visto con los rusos es que 1) les encanta tomar, 2) Si no hablan nada aparte de Ruso no les importa igual te hablan durante horas (ahí lo mejor es solo mover la cabeza, sonreír y decir "Nasdrovia!") y 3) pueden tornarse violentos mas rápido que nadie, asi que cuidado.

Luego de haber asentido la cabeza demasiadas veces, uno de los rusos me rego un trago encima así que aproveche para irme al baño a limpiarme y escaparme de ellos. Cuando llegue al avión vieron que tenia el pantalón totalmente mojado y se apiadaron de mi, para lo cual me dieron unos pantalones secos y me dieron un upgrade a Business Class. Que sabroso que es pegarse semejante viajesote en esos asientos/cama!

Por todo lo que paso, este post va dedicado a Harun (gran tipo), Rene (el barman mas buena onda que he conocido) y a la gente de KLM que se portaron y siempre se portan increíble!

February 2, 2012

Cante Victoria Muy Pronto


Tal como dice el titulo, mi celebración fue prematura. Luego de un solo día usando Astrill, me bloquearon la cuenta por nada mas y nada menos que… FRAUDE! jajaja...

Si, lo que paso fue que PayPal, el medio que utilice para pagar mi suscripción tiene unas políticas medio extrañas con respecto a utilizar tu cuenta para comprar cosas en otros países o desde otros países. El rato que vieron que mi compra fue hecha desde la China, pararon el pago y por eso Astrill me bloqueo mi cuenta.

Tras algunos días de mandar un email y debido a la diferencia de horarios, esperar un día para recibir una respuesta (inútil en la mayoría de casos), tuve suficiente y llame a PayPal. El ano pasado cuando fui a Inglaterra me paso algo similar y me gaste millonadas llamando a PayPal desde teléfonos públicos. Los tipos son tan automatizados que puede esto convertirse en una pesadilla porque lo único que quieres es hablar con alguien para que te solucionen. Ya sabiendo esto, lo único que tienes que hacer es confundirle a la maquina lo suficiente porque de esa forma te pasa con una persona… Así que la lección de hoy día es, 1) si usan PayPal, estén pilas con que si van a viajar indefinidamente, avísenles un mes antes de su viaje porque sino van a tener un dolor de cabeza incesante. Y 2) Confunde y Vencerás


Pero las buenas noticias son que… Ya puedo escribir de nuevo! Yaaaay!... los siguientes posts son cosas que escribí durante estos días y los guarde hasta solucionar los problemas, así que ahí van...

PD: Hay veces que tengo unos problemas con las tildes… mi computadora esta en Ingles y siendo nuevo usuario de Mac, aun no me doy el tiempo de ver como cambio el teclado a español para poder utilizar tildes, etc… así que, aguántense.