February 3, 2012

Shanghai dia 1


Cuando viajas a un lugar tan lejano y a una cultura tan desconocida como es la China, no tienes idea de que esperar cuando llegues. Para mi sorpresa, llegar a Shanghai fue mucho mas fácil de lo que imagine. Como estoy en presupuesto intento viajar lo mas barato posible, pero teniendo en cuenta que tenia todas mis maletas, decidí hacer una mezcla entre precio y comodidad.

Mi Primer Almuerzo... Delicioso
En todo aeropuerto tienes servicios de información, y siempre es bueno preguntar cualquier cosa ahí, por mas que ya sepas como llegar a donde quieres ir. En mi caso, me habían recomendado que vaya en metro, pero averiguando, decidí coger un bus hasta el People’s Square (que es super central) y luego cogí un taxi a la intersección donde me encontraba con Klaus, el guayaquileño amigo de Miguel (quien me presta el apartamento) que tenia las llaves. Los taxis en Shanghai son una buena opción porque te cuestan el equivalente a unos 3-5 dolares. Eso si, es importante saber la pronunciación de tu dirección y siempre tener la calle de intersección. Si pueden, también ayuda tener la dirección escrita en caracteres. Hay que estar pilas para que no te den vueltas tontas para cobrarte mas (no me ha pasado, pero dicen que puede pasar).

Cene con Klaus y su esposa Nina quienes me dieron buenos consejos sobre la ciudad y luego vine al departamento. Estaba muerto así que me fui a dormir apenas llegue.

Wtf? Esta raiz de Ginseng cuesta el equivalente de casi $32,000. 
El día siguiente salí a explorar la ciudad y a buscar un teléfono. Tuve mi primera experiencia negociando con chinos y funciono lo que me recomendaron de bajarles siempre el precio. Como regla general, comienza bajándoles unos ¾ de lo que te dicen. Osea, si te dicen 100, ofréceles 25 para quedar en unos 30-35.






Esa primera noche salí a comer con un francés que conocí en el avión y sus amigos. Shanghai no es una ciudad barata pero en términos de comida, puedes comer muy bien por poco y eso fue lo que hicimos. De esa forma también conocí lo que es la esencia de los expatriados en Shanghai: gente del occidente que vino a estudiar o trabajar aquí. Generalmente, solo se llevan entre extranjeros pero siendo uno yo también, me abrieron las puertas de inmediato. Creo que ellos saben lo difícil que puede ser venir a una ciudad nueva sin conocer a nadie y por lo tanto intentan ayudarte de la misa forma que a ellos les hubiera gustado que les ayuden. Me parece una actitud genial y algo que todo el mundo debería tener en cuenta pero no solo cuando eres extranjero, sino todos los días y en cualquier lugar del mundo.

Una de las limitaciones de los expatriados es que al llevarse entre ellos, no llegan a integrarse en la cultura china. Muchos de ellos saben muy poco o nada de mandarín y solo conocen los lugares para extranjeros. Me parece una pena que desaprovechen la oportunidad para conocer algo tan nuevo y diferente a lo suyo, pero bueno, cada uno a lo suyo. 
 En Shanghai hay pocos de estos edificios..Hay que buscarlos bien

No comments:

Post a Comment